Charla sobre la Sanidad y los modelos de gestión.

7 julio 2011

El día siete de julio, a las 19:00 horas, los ponentes Rafael Muñoz y Pedro Durán impartieron una charla, en el barrio de Campanar, sobre la Sanidad Pública, en el ámbito nacional, y haciendo énfasis en el modelo que se viene desarrollando en la Comunidad Valenciana.

Pedro Durán es médico de Urgencias en el Hospital de la Ribera (Alzira), que es de gestión privada, desde el año 2000. Ha escrito un artículo en la revista SAÓ llamado “Modelos de gestión en la Comunidad Valenciana“. Se declara simpatizante del movimiento #15M.

Rafael Muñoz es miembro de la “Plataforma Valenciana por la defensa y mejora de la Salud Pública” es jubilado y ha dedicado su vida a la docencia. En la actualidad tiene 62 años y también se declara simpatizante del movimiento #15M.

Entre los dos han realizado hasta el momento entre seis y siete charlas similares en diversos sitios. Desde asociaciones vecinales, asambleas populares e incluso a profesionales como en el Hospital General de Castellón.

La charla se divide en tres partes. En la primera el señor Muñoz trata de mostrar que se acusa el sistema sanitario público español de insostenible cuando los datos muestran que nos gastamos en él menos que los países de nivel económico equivalente, al tiempo que conseguimos unos resultados razonables y la aprobación básica por parte de los usuarios. En este contexto resulta chocante que, en vez de optarse por un aumento en la financiación que nos iguale a la media de los países de nuestro entorno al tiempo que se introducen las mejoras necesarias, se opte y apueste por medidas radicales que suponen procesos importantes de privatización que van a perjudicar a los usuarios.

Más tarde explica que es lo que ocurre en el mundo para que se produzca la privatización de los sistemas públicos de Salud que fueron:

  • Grandes avances científicos que llevan a la Globalización.
  • Entidades poco democráticas, ya que nadie las ha elegido, como el F.M.I. comienzan a gobernar en los paises.
  • Entidades como el G20 con poca legitimidad.
  • “Panem et circenses” (Pan y circo) para la ciudadanía. Cómo la clase política entretiene a la ciudadanía con otras cosas para que no vea la realidad de la situación o no piense en política.
  • El neoliberalismo.

Agradece en su intervención al movimiento #15M por haber ayudado a despertar las inquietudes de la ciudadanía sobre temas que no se estaban cuestionando. Terminó explicando las etapas de la privatización.

En la segunda parte de la charla el doctor Durán aborda el tema desde el punto de vista de un médico en la sanidad privatizada. Explica como se financia esta sanidad a base de un canon por cada habitante del departamento de salud al que atiende, las condiciones laborales de los trabajadores, la oferta de servicios que prestay un largo etcétera.

Se explica el interés que la sanidad pública despierta entre diferentes inversores, ya que es el sueño dorado de cualquier empresario: financiación pública asegurada, sin condiciones, y clientela cautiva:

  • Ausencia total de riesgo de demanda por el hecho de tener la “clientela” asegurada en la población que tiene asignado el hospital correspondiente para recibir la asistencia sanitaria.
  • Tener el derecho incondicional a recibir un canon de la Administración, independientemente del mayor o menor uso de la infraestructura.

Se abre el turno libre de preguntas e intervienen multitud de personas. Algunas de ellas expresan el malestar del funcionamiento de la sanidad pública y opinan que es un deterioro causado para hacer más atractiva la sanidad privada. Varios trabajadores de la sanidad también hablan y exponen situaciones como que en el hospital Arnau de Vilanova se ha denegado por parte de dirección el instaurar un servicio para los enfermos de cardiopatías a fin de suplir el perdido por el cierre de la “vieja Fe”. Con este proyecto se intentaba conseguir que los enfermos de enfermedades cardíacas no se tuvieran que desplazar hasta la “Nueva Fe” para conseguir el tratamiento, sobretodo con las Urgencias.

Sobre las nueve de la noche termina la charla y muchos asistentes siguieron conversando en la puerta.


Advertisements

Posted on 11 Juliol, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: